lunes, 10 de septiembre de 2012

Crítica de XX de The XX

Debido a que hoy se ha lanzado Coexist , el nuevo disco de The XX (el cual analizaremos en esta semana) , analizaremos el disco debut de este grupo en mucha más profundidad que la primera vez.
Para cualquier persona que escuche este disco sin motivación por lo que va a venir , o bien buscando el típico sonido de rock alternativo de todos esos grupos que forman este estilo (y es que ya casi no se le puede llamar rock alternativo). A continuación os voy a comentar mi opinión frente a este disco.

Comienza con Intro (probablemente estos 2:07 minutos sean los más famosos del cuarteto , que actualmente trío , debido a haber sido sampleados por diversos artistas , teniendo de ejemplo más aclamado por las masas a Rihanna) , esta nos presenta el disco de una forma espectacular, vemos una melodía calmada , sencilla y profunda , como viene siendo el disco ; sólo se escuchan las voces de fondo y sin pronunciar nada en concreto , y es que en el conjunto del disco no tratan de fardar de vozarrón , si no que con su voz sosegada , la cual llega a veces a ser susurros , me transmite mucho más que todos esos vozarrones (a los que no les quito su mérito) y a todas esas voces con más arreglos que la misma Cher (a los que si les quito su mérito).

A continuación viene VCR , que para mi junto a Heart Skipped A Beat , son las dos peores (entrecomillado) canciones del disco , pero no confundáis esto con que son malillas , para nada , de hecho las veo espectaculares y más que necesarias en este disco . Separando a estas dos , tenemos las dos mejores canciones del disco , sin infravalorar el resto del disco . Islands no es la típica canción `tarareable´ que se te mete en la cabeza , pero desprende una magia de la que nunca se desprende , y es que gracias a la simpleza , tanto de esta canción como del resto , nunca te cansas de escuchar sus canciones . Crystallised es la canción que escogería para no olvidar nunca del disco , y es que es , para mi , un himno , debido a su ritmo más que trabajado , la perfecta producción de la instrumental , sinceramente creo que esta canción tiene tanto que enseñar al mundo , tanta intensidad en tan poca fuerza , y el sonido de las guitarras es un puntazo e imprescindible en el disco , ya que es como la pieza clave del disco.

Fantasy diría que es la canción más parada del disco y la más hipnótica a la vez , y es que es como si le dejásemos crear una nana a The XX , y para ello cogieran unas guitarras , y a pesar de todo quede a la perfección , y es que no encuentro nada de desperdicio en el disco , todo esta perfectamente calculando.

En un disco tan homogéneo como este , la gente podría decir que canciones como Shelter o Basic Space son prácticamente iguales , y no , para nada , cada una tiene su ``algo´´ , cada una aporta diferentes rasgos al disco , nada sobra , si le quitas una canción es como quitarle dos acordes a Para Elisa de Beethoven.

En las primeras escuchas del disco , Infinity me pareció de las ``peores´´ , no se en que estaba pensando , esta canción te va llevando como cree conveniente , primero sufrimos un proceso de asentamiento debido a la repetición continua del fragmento protagonista de la canción , de una forma muy sosegada , hasta que al llegar al minuto 3:21 , sólo suena la instrumental , se sosiega más y más , hasta que vuelven a cantar , y con ello estalla la canción , todo lo que sentimos antes se fortalece , crece su intensidad y explota , y después de explotar vuelven a sonar unos últimos segundos de la instrumental , la verdad , pedazo joya.
Como penúltima canción tenemos Night Time , la cual me parece que es la que tiene mayor ritmo en todo el disco , y esto viene genial , ya que con esto el ánimo que se iba a empezar a apagar si no hacían este cambio , y prepara al oyente para la última canción del disco , la cual se llama Stars , la cual cierra el disco de muy buena forma , ya que hace un diálogo (otro de los detalles que caracterizan a The XX) entre quienes nos han transmitido todos esos sentimientos a lo largo del disco , siendo una mezcla de todo por lo que esta compuesto el disco , es como el punto medio , el punto que dista lo mismo de todas las canciones a su vez.
 Hablando de notas , para mi el disco se merece un 10 , debido a que está muy estudiado y eso se nota en los perfectos resultados.