miércoles, 14 de noviembre de 2012

Valoración especial de Santogold de Santigold


 Santigold tuvo problemas en esta etapa con su nombre (en aquel entonces era Santgold) por razones que no nos interesan, por lo que actualmente ha hecho un cambio radical en su nombre, cambiándolo a Santigold. A pesar de ese dramón que aseguro que os ha puesto los pelos como escarpias pasemos a la tarea, dejando el marujeo de lado. En un concepto global, para mi, este disco define totalmente el estilo Indie Rock de una manera implacable (menos en los charts claro), con un sonido muy electrónico. Este disco tiene, en su mayoría canciones que no están hechas para ser singles, como Shove It, Starstruck Unstoppable, y no por ello dejan en mal nivel al disco, de hecho pueden gustar más que los singles, pero simplemente no pienso que deban representar al disco. La chicha del disco empieza a aparecer en la alegre I'm A Lady, la rimbombante Anne y My Superman y la cañera Say Aha. Pero claramente hay cuatro canciones que destacan sobre el resto del disco, una es la caótica Creator, la cual es la más semejante a M.I.A. a la cual decían que se parecía demasiado (a final de página mi opinión sobre esto*). Otra es la que más se acerca al Indie alejándose un poco del Rock (pero muy poco), esta es la más famosa(muy entrecomillada la palabra famosa) la encantadora Lights Out. Y como siempre, dejo lo mejor para el final, aunque estas sean las dos primeras canciones del disco; si Say Aha me parecía cañera, You'll Find A Way rompe todos mis esquemas y es que transmite una vitalidad única; la otra pertenece a la lista (ya más que comentada) de himnos de iPod, L.E.S. Aristes es esa canción que con un poco más de impulso llegaría a ser la típica canción que te encanta, que escuchas por todos lados, pero que nunca sabes de quien es, podría marcar hasta la historia del Indie Rock sinceramente.


 *Ahora quería aclarar mi opinión sobre el tema de si Santigold es un calco de M.I.A. o no lo es. No puedo negar que tienen un estilo parecido, para nada, pero es que el hecho de pertenecer al Indie Rock es lo que tiene, y más si lo quieres enfocar desde una perspectiva similar; aún así no estoy de acuerdo, cada una lo lleva a su terreno y le pone su guinda personal, además la parte que Mathangi Maya Arulpragasam dedica al rap, Santi White lo dedica al Rock, gran diferencia me parece a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario